Una civilización con problemas de mercurio

 

¿Qué fue la cultura maya?


Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos, desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.

Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América originaria toda. Dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a las culturas posteriores, parte del cual aún sobrevive.

Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.
Por todas estas razones, durante su apogeo fueron la cultura dominante de toda la región. Controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.

Los mayas fueron un pueblo mesoamericano, es decir, que florecieron en el área cultural mesoamericana, una de las seis cunas de la civilización humana en nuestro planeta. Dicha región se extiende desde el actual centro de México hasta América Central.

Los mayas llegaron a abarcar el sureste de México, la totalidad de Yucatán, Guatemala y Belice, la región occidental de los territorios actuales de El Salvador y Honduras. Conocieron el Golfo de México, el Litoral caribeño y el Océano Pacífico. Es decir que controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica.



Una civilización con problemas de mercurio


El metaestudio que se ha publicado en Frontiers in Environmental  Science concluye que esta contaminación no es moderna, sino que sería consecuencia del frecuente uso del mercurio por parte de los mayas del periodo clásico, es decir los que vivieron entre el año 250 y el 1100 de nuestra era. "La contaminación por mercurio en el medio ambiente suele encontrarse en las zonas urbanas contemporáneas y en los paisajes industriales.
La contaminación ambiental por mercurio es común en las áreas urbanas modernas y los paisajes industriales. "Encontrar mercurio enterrado profundamente en el suelo y los sedimentos de las antiguas ciudades mayas fue difícil de explicar hasta que comenzamos a pensar en la arqueología de la región, que nos reveló que los mayas habían estado usando mercurio durante siglos", dijo el autor principal de el estudio. , Dr. Duncan Cook, Universidad Católica de Australia.
 


  

En su revisión de datos, los investigadores han localizado contaminación por mercurio en muchos sitios arqueológicos del mundo maya en los que se han hecho mediciones, como Chunchumil en la Península de Yucatán (México), en Marco Gonzalez y Actuncan, en Belice, en La Corona, Tikal, Petén Itzá, Piedras Negras y Cancuén en Guatemala, en Palmarejo en Honduras y en Cerén, en El Salvador.

Las concentraciones de mercurio oscilan entre los 0,016 ppm en Actuncan y la extraordinaria cifra de 17,16 ppm en Tikal. Para que nos hagamos una idea, el Umbral de Efecto Tóxico (TET) para el mercurio en los sedimentos está en 1 ppm.







Los grandes consumistas del mercurio 

“La región de México y Centroamérica tiene una historia de uso del mercurio que comenzó al menos dos milenios antes de la colonización europea en el siglo XVI. Los arqueólogos han informado de la existencia de extensos depósitos de cinabrio (HgS) y otros materiales de mercurio en antiguos asentamientos humanos de la región”, escriben los investigadores en la publicación.

En este sentido, durante todo este tiempo los arqueólogos han encontrado recipientes sellados llenos de mercurio líquido (Hg0) en varios sitos mayas, como en Quiriqua en Guatemala, en El Paraíso en Honduras y en la antigua megaciudad multiétnica de Teotihuacan, en el centro de México. En otras zonas de la cultura maya, se han hallado objetos pintados con pinturas que contienen mercurio, concretamente cinabrio.La civilización maya habría empleado pinturas y polvos que contenían cinabrio para decorar. Este mercurio se habría filtrado por los patios, los suelos, las paredes y la cerámica y habría llegado finalmente al suelo y al agua.

"Para los mayas, los objetos podían contener ch'ulel, o fuerza del alma, que residía en la sangre. Por ello, el pigmento rojo brillante del cinabrio era una sustancia inestimable y sagrada, pero, sin saberlo, también era mortal y su legado persiste en los suelos y sedimentos de los antiguos yacimientos mayas", afirma el coautor, el Dr. Nicholas Dunning, profesor de la Universidad de Cincinnati.

Los mayas debieron comprar tanto el mercurio elemental como el cinabrio, pues es raro que se den en la piedra caliza que subyace en gran parte de la región maya. Los investigadores especulan con que los tóxicos habrían sido extraídos de depósitos localizados en los límites del norte y del sur del antiguo mundo maya y luego vendidos por comerciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario